American Heart Association logoAmerican Heart Association

Héroes salvando corazones con RCP

Puedes convertir tus manos en alas de vida.

Wings of Life

Transfórmate en un héroe y convierte las manos en alas de vida.

Tómate 90 segundos para ver nuestro video sobre cómo hacer RCP usando solo las manos ahora mismo.

Tus manos son como alas de vida; con su poder, pueden salvar la vida de otras personas. Aprende hoy a hacer RCP (reanimación cardiopulmonary) usando solo las manos y transfórmate en un héroe que puede salvar corazones y vidas.

La Música Puede Ayudar A Salvar Una Vida

music notes 125x150 optEs posible que te sientas más seguro si realizas RCP usando solo las manos y te aseguras de realizar entre 100 y 120 compresiones por minuto, a la vez que cantas una canción. Los siguientes son ejemplos de canciones que se mantienen en una frecuencia de entre 100 y 120 compresiones por minuto:

  • Español: “Mi Primer Millón” de Bacilos, “Ni Parientes Somos” de Los Tigres del Norte, “La Negra Tiene Tumbao” de Celia Cruz, “Rayando el sol” de Maná o “Dímelo” de Marc Anthony.

  • Inglés: “Stayin’ Alive” de Bee Gees, “Crazy in Love” de Beyoncé con Jay-Z o “Hips Don’t Lie” de Shakira.

RCP Y Comunidades Hispanas

Volviendonos Héroes Para Nuestra Comunidad

En Estados Unidos, las personas hispanas y de raza negra presentan un mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco extrahospitalario con un mal pronóstico debido a las políticas sociales racistas que existen hace años y que limitan el acceso a la educación y la atención médica de calidad.

  • Alrededor de un 70% de los paros cardíacos extrahospitalarios ocurren en casa, con un ser querido.

  • Las mujeres, especialmente las hispanas y de raza negra, presentan menos probabilidades de recibir RCP.

En comunidades donde residen personas de raza negra e hispanas, es menos común que una persona realice RCP. Motivos incluyen: temor a causar lesiones, tocar el tórax de una mujer, consecuencias legales, sensación de que realizar la RCP es demasiado complicado, sentir inseguridad para realizar la RCP y no contar con entrenamiento para realizar la RCP.

Ver nuestro video de 90 segundos sobre cómo realizar RCP usando solo las manos puede transformarte en un héroe para tus seres queridos y tu comunidad.

Cómo Abordar Los Temores Y Los Mitos Relacionados Con Llamar Al Número De Emergencia Local

calling 911Cuando llames al número de emergencia local, 911, el operador telefónico te realizará una serie de preguntas importantes que, normalmente, comienzan con “¿Cuál es la emergencia?”

  • Mantén la calma. Intenta ser paciente mientras respondes las preguntas sobre el estado de la persona afectada. Informa al operador que es necesario realizar RCP (CPR, pronunciado: si- pi- ar en ingles) usando solo las manos.

  • Conoce tu ubicación. El operador deberá saber dónde te encuentras. Si te encuentras en un lugar desconocido, intenta anotar la dirección, las calles cercanas o los puntos de referencia y prepárate para entregarle al operador del número de emergencia local la mayor cantidad de detalles posible.

  • No cuelgues. No cuelgues hasta que llegue el rescue. El operador también puede guiarte para que realices la RCP usando solo las manos.

Cómo Abordar Los Temores

Temor: Si llamo al 911, podría venir la policía junto con la ambulancia.

Respuesta: Si te preocupa llamar al 911 como testigo presencial, puedes mantener el anonimato. No es necesario que indiques tu nombre, tu número de teléfono ni otra información que te identifique. Informa al operador que debes realizar la RCP (CPR, pronunciado: si- pi- ar en ingles) e indícale tu ubicación para que puedan enviar a el rescue. Los operadores también están capacitados para guiarte cuando realices la RCP en caso de que necesites ayuda.


Cómo Abordar Los Mitos

Mito: No puedo llamar al 911 porque no hablo inglés.

Realidad: Llama al 911 y di “Spanish” o “CPR”, pronunciado: si- pi- ar en ingles. La mayoría de los centros de atención telefónica de los servicios de emergencias médicas (SEM) utilizan una línea de idiomas que los ayuda a responder las llamadas en español y otros idiomas.

¿Te Pueden Demandar Si Realizas RCP Usando Solo Las Manos?

woman performing CPR on a womanLa ley del buen Samaritano protege a las personas que ayudan a aquellos que se encuentran lesionados, enfermos o en peligro. Contarás con protección legal si actúas voluntariamente y sin esperar reembolsos o compensaciones cuando prestas dicha ayuda in situ. Esto incluye realizar la RCP usando solo las manos en el tórax de una mujer. La Ley del buen Samaritano que protege a cualquier persona que presta RCP. Las leyes cambian de estado a estado. Es bueno mirar las leyes de tu estado o hablar con un instructor de RCP.

Cuando se realiza la RCP, cada segundo cuenta. Por eso no debes dudar en llamar al 911 y administrar la RCP de inmediato, que puede duplicar o triplicar el chance de supervivencia de la persona.

Salvemos A Las Mujeres Que Amamos

large group of women posing togetherLas mujeres son fuertes, determinadas y poderosas. Son héroes en sus propias vidas. Esta campaña revela a un asesino silencioso: el paro cardíaco.

  • Solo un 39% de las mujeres que sufrieron un paro cardíaco en público recibieron RCP de parte de desconocidos. Debido al racismo sistémico y estructural, las mujeres hispanas y de raza negra son especialmente vulnerables a fallecer a causa de un paro cardíaco solo por su color de piel.

  • Una de las principales razones por las que las personas no realizan la RCP en las mujeres es porque se sienten incómodas o temen sufrir consecuencias legales por tocar el tórax de una mujer.

    • Realizar la RCP en el tórax de una mujer es igual a realizarla en el tórax de un hombre.

    • La ley del Buen Samaritano brinda protección contra las consecuencias legales.

Un paro cardíaco puede pasar a cualquier edad. Debemos estar preparados para salvar las vidas tanto de las mujeres que amamos como de aquellas que no conocemos (que son madres, hermanas, esposas o hijas de alguien más). Aprender a realizar la RCP usando solo las manos puede darle a una mujer la oportunidad de regresar a casa con sus seres queridos.